La excelente reputación y el alto perfil de la arquitectura e ingeniería suiza de hoy, se deben no sólo a la calidad de los conocimientos técnicos y la creatividad de sus autores, sino también a una fuerte determinación para alcanzar el objetivo de un desarrollo sustentable.
Esta exhibición, que se puede ver en el museo FRANZ MAYER , presenta obras de arquitectura e ingeniería de los últimos 20 años, desde la perspectiva de talentosos fotógrafos. Los 33 proyectos exploran diferentes ángulos de la construcción, los materiales, la ecología y la protección del medio ambiente, y a la vez subrayan su singularidad. Estas obras entran en una interacción con el contexto donde fueron creadas, ya sea se las mire desde un enfoque tecnológico, bioclimático, orgánico, y también desde una perspectiva social.
¿Cuál es el factor decisivo para la realización de una arquitectura responsable? ¿Qué importancia tiene el territorio en las decisiones arquitectónicas? ¿Influye si el sitio es un medioambiente urbano, una zona rural, o un remoto paraje? Los materiales ecológicos y el uso eficiente de la energía, determinan la naturaleza de la sustentabilidad?
Esta exposición muestra que el desarrollo sustentable no consiste en una fórmula pre establecida sino en variadas prácticas arquitectónicas que plantean cuestiones acerca de la creatividad y la sustentabilidad. En Suiza, los arquitectos diseñan, renuevan o rehabilitan edificios con la sustentabilidad como premisa. Estos proyectos demuestran que es posible la inventiva y la creación de un lenguaje arquitectónico atractivo, al mismo tiempo que se cumple con exigentes restricciones y demandas medioambientales y económicas.