A través del jurado del premio Nacional de Ingeniería Civil, designado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el pasado viernes 30 de mayo se otorgó el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014 al Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Publicas José Calavera Ruiz.
El premio se le otorga en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria profesional, iniciada en 1958 como ejecutor del proyecto y dirección de obra de numerosas estructuras singulares e instalaciones industriales.
José Calavera Ruiz , nacido en Melilla en 1931, fundador de la empresa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones), de la que en la actualidad es Presidente de Honor. El doctor José Calavera es una figura muy reconocida en el campo de las estructuras, del hormigón armado y pretensado, la prefabricación y la edificación, dentro y fuera de España, lo que le ha hecho merecedor de numerosas distinciones y premios recibidos a lo largo de su fructífera carrera profesional. Entre sus proyectos más destacados figuran el Teleférico de Fuente-De (Cantabria), las cubiertas espaciales del Pabellón de Deportes del Real Madrid, la fabrica de cervezas Mahou (Madrid) y el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega; así como numerosas instalaciones industriales.
Catedrático Emérito de la Cátedra de Edificación y Prefabricación en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que operó una profunda renovación. Escritor de numerosas publicaciones, entre las que destacan las relativas al cálculo de estructuras, al hormigón armado y pretensado, y a la prefabricación, se han convertido en referentes para la práctica profesional en el campo de la edificación.
José Calavera, gran humanista siempre preocupado por la historia de la ingeniería, los textos científicos y sus protagonistas ha sabido transmitir a muchas generaciones de ingenieros no solo sus conocimientos, sino también el espíritu investigador y de superación.
El IMCYC se complace en enviarle las más sinceras felicitaciones por tan distinguido y merecido reconocimiento, así como toda nuestra admiración por tan brillante trayectoria.