UN TERREMOTO de magnitud 6.0 grados en escala de Richter sacudió el pasado 24 de agosto el norte de California (EUA), causando heridos y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7.0 grados en escala de Richter en Loma Prieta en 1989, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).
En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas y se colapsó parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo.
Según el diario local, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco y al menos 15 mil clientes de la compañía Pacific Gas and Electric Co. están sin electricidad en las localidades de Vallejo, Napa, Rohnert Park, Santa Rosa y Sonoma.
Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.
El temblor fue seguido por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4.0 grados en escalas de Richter, según el Servicio Geológico, que alertó existe un 54% de posibilidades de que se registren réplicas.