UNA CASA inteligente que al llegar sus habitantes tenga lista la temperatura del lugar, música, iluminación y hasta la comida; una máquina guardiana que transmita en tiempo real a un dispositivo móvil cualquier actividad sospechosa en el sitio que custodie, o un robot que ayude a personas con debilidad visual o ciegas en las compras del supermercado no es ciencia ficción, sino proyectos y prototipos presentados en el #FixIT!, primer hackatón para tecnólogas desarrollado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
En este encuentro, organizado por Saiph Savage, egresada de la FI, y la BecaGoogle Anita Borg, participaron alumnas de bachillerato y de licenciaturas como Mecatrónica, Electrónica, Psicología, Administración Pública y Ciencias de la Comunicación, provenientes de esta casa de estudios; del Instituto Politécnico Nacional (IPN); del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ciudad de México, y de la Universidad de California campus Santa Bárbara, en la Unión Americana.
Al respecto, Savage, del doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California, dijo que realizar #FixIT! no fue tan complicado en nuestro país. "Traté de hacer este evento en Estados Unidos y no había conseguido mucha participación femenina; aquí en México reuní a más de 300 mujeres".