DE ACUERDO AL Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son de los más difíciles del mundo y de no manejarse adecuadamente el suelo de referencia podría registrar hundimiento hasta por 60 centímetros en pocos meses.
Manuel J. Mendoza López, subdirector de la mencionada institución señaló que se está en proceso de analizar la mejor solución en el manejo de suelo para la construcción de la terminal aérea. El académico reconoció en entrevista con El Universal que los terrenos del ex Lago de Texcoco donde se construirá el NAICM son de los más difíciles del mundo porque no se puede drenar con facilidad el agua. En este momento, dijo existen ocho propuestas de cimentación para que se pueda tomar la mejor de decisión y con el menor costo posible.
“El ex Lago de Texcoco no es el mejor terreno sin un manejo adecuado del suelo y con el peso de infraestructura que tendrá que construirse (pistas, calles de rodaje, edificios, torre de control, plataformas de aeronaves y terminales) el terreno puede hundirse hasta 60 centímetros en unos cuantos meses. Sin embargo, dijo las soluciones que se analizan posibilitan reducir los niveles de hundimiento a entre 0.5 y 0.8 centímetros por año.