LA REALIDAD aumentada (RA) es una tecnología que posibilita la visión de un entorno del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales, para crear una realidad mixta, a tiempo real. Se diferencia de la realidad virtual, en que la RA no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos en el mundo.
En los últimos años, se ha extendido el uso de este tipo de tecnología en la planificación urbana y de construcciones, por ejemplo, para ver cómo quedaría un edificio determinado en una calle, antes incluso de que empiecen a plantarse sus cimientos.
En esta dirección, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha hecho progresos especialmente notables. Según publica el VTT en un comunicado, los especialistas de dicho Centro han desarrollado una tecnología RA que permite situar una oficina o una obra residencial en el entorno más apropiado, así como la visualización de cualquier construcción en ciernes directamente sobre el terreno (incluso en su estadio de planificación) con dispositivos portátiles, como el smart phone, el ordenador o el iPad. Gracias a este avance, se puede saber, por ejemplo, qué vista tendrá el balcón de una casa en construcción o cómo quedará un edificio en una ubicación concreta.