La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene entre sus planes, construir un segundo piso en la autopista México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan, principal vialidad de acceso a la capital mexiquense. Esto se informó durante el Segundo Foro de Infraestructura y Desarrollo para México de la zona centro sur, recientemente celebrado.
Al respecto, el subsecretario de infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings, informó que es probable que los trabajos de construcción de la obra se inicien a finales del presente año y su edificación dure por lo menos 36 meses. Según los estudios de factibilidad realizados por la SCT, el segundo piso se iniciará donde actualmente se entroncan la carretera de cuota con la federal libre, a la altura de la comunidad de Salazar, en el municipio de Lerma.
Este segundo piso será de cuota y permitirá a los usuarios tener un traslado rápido y seguro de Santa Fe al valle de Toluca, dado que no están contemplados entronques en ningún punto de la vialidad. Se trataría de una vía totalmente confinada y por ende, con mayores condiciones de seguridad, porque la autopista se une con la carretera federal en La Marquesa y después avanzan, en forma conjunta, usuarios de la autopista con los de la federal hasta el valle de Toluca, explicó Murrieta Cummings.
La SCT contempla que para finales de año se inicie la compra de tierras para ampliar el derecho de vía y poder iniciar la obra física. Antes del comienzo del segundo piso, la SCT deberá entregar e inaugurar el puente o distribuidor vial que se edifica sobre la carretera libre, a la altura del entronque con la caseta de cuota.