En fecha reciente estuvo en nuestro país el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, ex gobernador de Paraná, en Brasil, quien comentó, entre otras cosas, que “los coches están privatizando las calles al ocupar el espacio público de las ciudades”.
Fue en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, donde dictó su conferencia magistral, por invitación del Departamento de Arquitectura, el también ex alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba dijo que para mejorar el medio ambiente en las urbes lo primero que hay que hacer es “no dar tanta importan.cia al auto ya que dentro de poco, será el cigarrillo del futuro”. En la actualidad, los autos son responsables de casi 40 por ciento de las emisiones de carbono que se originan en las urbes”, agregó el arquitecto e ingeniero a quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó en 1990 el Premio Máximo al Medio Ambiente.
Este pionero en manejo sustentable de centros urbanos opina que la atención al problema de la sus.tentabilidad puede ser más efectivo si se trabaja en las ciudades, donde el uso del carro quede limitado a los viajes. Para lograrlo, la solución debe estar en el uso de un transporte público de calidad dado que la gente no va a cambiar si no es por una mejor alternativa. Así, reducir el uso del carro es la primera de tres medidas fundamentales para manejar de forma sustentable una ciudad; las otras dos son separar la basura y procurar que las personas vivan más cerca de su trabajo o se les lleve el trabajo más cerca de sus viviendas. Es además imperativo diseñar las ciudades pensándolas como comu.nidades sustentables, ya que deben ser estructuras de vida, trabajo y movilidad, todo junto y sin separar sus funciones, pues cuanto más se mezcla el tejido social se consigue mayor convivencia”.