En la población de Alcalá de Guadaíra, cerca de la ciudad de Sevilla, en España se encuentra esta interesante obra denominada el “Puente del Dragón”, cuya idea fue del artista José Luís Manzanares. Se trata de un puente figurativo con forma de dragón a los pies del bello castillo de Alcalá de Guadaíra.
Para el creador fue toda una aventura y un reto no exento de polémica. Sin embargo, también fue un trabajo fantástico del cual se siente muy orgulloso. Para realizar, en especial la cabeza del mítico animal, se hizo una maqueta de plastilina por parte del artista Alejandro Santaeulalia.
Ya en la obra, se utilizó un esqueleto de acero al cual primero, se le colocó poliestireno expandido; se recubrió con concreto y finalmente, con una decoración en colorido trecandís, un poco recordando las sinuosidades de Antonio Gaudí, que dan al puente, sin duda alguna, una forma completamente diferente dotándolo además de un bello significado: es el dragón que cuida el castillo que está en las cercanías. En su totalidad, el puente mide 123 metros de largo. Sin duda, una obra muy original.