EN SEPTIEMBRE DE 2009 se entregaron las instalaciones de la ex refinería 18 de Marzo después de haberse saneado más de 55 hectáreas. El objetivo principal era convertir este espacio industrial clausurado oficialmente en 1988 para convertirlo en un espacio público que se sumaría a las celebraciones nacionales por el Bicentenario de la Independencia. Así surgió el denominado Parque Bicentenario que hoy en día es uno de los grandes referentes de convivencia y esparcimiento del norte de la Ciudad de México.
Desde hace muchos años, la industria del cemento y del concreto ha renovado todos sus procesos de fabricación para expandir las posibilidades técnicas y materiales al ámbito de lo decorativo y lo artístico. Muestra de ello son los blocks que se fabrican actualmente con la finalidad de lograr formas geométricas más elaboradas o acabados precisos en cuanto a estilos y texturas de una edificación. Sin embargo, no todo se ha quedado en el campo de la arquitectura; en el paisajismo y el urbanismo, es decir, en el trabajo realizado para espacios abiertos las posibilidades también se han incrementado.
Los diseñadores industriales Eugenio Gómez Llambi e Iván López Prystajko conformaron en 2008 Grupo Bondi, cuando participaron en la muestra “Banquitos al poder sin respaldo oficial”. Cada uno de estos profesionales, que desarrollan su trabajo en Argentina, incorpora su propia creatividad para generar mobiliario, en especial para los espacios públicos.
Rodeada por las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos, la isla en la que se asienta Ciudad del Carmen es la fusión popular de las leyendas de piratas, construcciones coloniales y paisajes naturales de gran riqueza. Como se sabe, en el periodo colonial, fue un puerto estratégico para el desarrollo mercante y desde hace décadas un importante bastión para la industria petrolera de todo el país.
Desde el año de 1980, con la creación del llamado Plan Quito, rubricado en Ecuador, se determinó que el cerro Guangüiltagua, locali- zado al noreste de a ciudad, y uno de los pocos reductos naturales que quedan en la zona me- tropolitana, se convirtiera en un jardín del arte. Y es en este lugar donde el escultor italiano Mauro Staccioli (un verdadero enamorado del trabajo en concreto), creó unas esculturas tituladas Movimiento.